miércoles, 5 de febrero de 2014

Maldito blues - Sabina & Serrat

2 comentarios:

Javier Larrain dijo...

Refugiada/Literaria:
¿A quién le vas en la disputa Cortázar – Arguedas?, ¿Al cronopio o al fama? (adivina cuál es cuál).
Respecto a Arguedas aún no te puedo decir qué es lo que más me atrapa, aunque a medida que me voy interiorizando en su vida es él mismo el que me está fascinando, no sé por qué pero me lleva a hacer una y otra vez la analogía con Violeta Parra. Ambos dedican la vida a rescatar el folclore, la raíz de su tierra, ambos realizan estudios etnológicos y antropológicos profundos lo que terminan sintetizando los resultados desde manifestaciones artísticas distintas, Arguedas desde la literatura y Violeta desde la música y artes manuales. Ambos, sintiéndose incomprendidos y cuestionando la utilidad de sus propias obras terminan solos y acaban con sus vidas de un disparo en la sien. Dentro de dos semanas mi amistad va a Lima y le encargué libros de su compatriota (antes de que se me vaya, ayer en el Museo de la Memoria exhibieron el documental: “Kachkaniraqmi, sigo siendo” de Javier Corcuera, sobre el folklore peruano, está fabuloso, vé si lo puedes conseguir).
Me permito escribirte una cosa sobre tu “Aún así es imposible creerlo”, versos que se me vinieron a la cabeza de alguna cancioncilla por ahí:
Del tema “Casi Gladys, Carmen y un poco de todos”: “la angustia es el precio de ser uno mismo; mejor ser felices como nuestros padres y hacer de la lástima amores eternos, hasta que a la larga te tape el invierno”.
Por último, ayer me leí una novelita (por la extensión no la calidad) de Dostoyevski: “El eterno marido” y se larga al inicio con una preguntita interesante que te puede servir de materia prima en tu condición de escribidora: “¿Y de qué vale recordar el pasado cuando no soy en absoluto capaz de escaparme de mi mismo?”.
Salu2

Pd.1: Pronto me haré un blog para no inundar el tuyo, jejeje.
Pd.2: Me cae mal Sabina, es un gran escritor, pero no le creo.

Literalia dijo...

Cronopio es de Julito, pero éstos días me han sido tan extraños que he terminado por ver cualquier cosa que no me lleve a preguntar...No creas que no me interesa el debate, al contrario, solo que no logro concentrarme.


*
Voy a buscar el docu. ¿Tú lo viste?

**
La pregunta del libro me dejó tirada. Estoy unos centímetros bajo el piso. Me gusta.

***
Ya esperaba lo de tu blog. Pero, no por "inundar" el mío, ya sabes que siempre serás bienvenido en casa, sino que porque el tuyo será fabulantástico.


****
Lo de Sabina, lo apoyo. No me cae mal, pero siempre tengo sentimientos encontrados con él. En este caso, necesitaba fervientemente encontrar un tema que se conectara con una sensación y me acordé de ése. Y aun no sé si quitarlo o dejarlo acá.

Muchos saludos.