miércoles, 19 de febrero de 2014

Historias de Cronopios y de Famas - Julio Cortázar



Link para lecturas online o descarga en pdf:

http://nuevaliteratura.com.ar/descargas/Historia%20De%20Cronopios%20Y%20De%20Famas%20-%20Julio%20Cortazar.pdf


1 comentario:

Literalia dijo...

Pues, hice la tarea, Javier. Leí sobre la discusión en los respectivos artículos y a pesar de la dureza de ambos (aunque debo decir que sobre todo, de Julio), me resultan en las dos esquinas observaciones sinceras, sobre todo en sus aspectos esenciales. No podrían haberse puesto de acuerdo, porque su enfoque teórico se había dividido probablemente hace muchos años: Para Cortázar, la globalidad es parte de su mirada hacia su patria; al país que eligió, a la juventud en general, etc etc, donde claramente siempre aparecerán aspectos comunes por nuestra condición de seres humanos. Y en cuánto a Arguedas, considero que su escritura, desde la propia tierra, también genera un asombroso impacto, en sí mismo y en los demás.

Avalo que cada cual tenga su propia cosmovisión. No por supuesto, el menoscabo.

*
Intenté ver a Julio como un Fama, pero me parece excesivo. Tampoco un cronopio. Si bien no me resulta inocente, me hace creer que tampoco busca levantar algo que no es. Me da la impresión que es una especie de mutación entre ambos. Un esperanza, no, para nada.

**
Se que la respuesta aparece como bastante mediadora, pero al principio me di un millón de vueltas en el sentido de que los exilios (medianamente o no obligados), cambian inevitablemente una visión y lo convierten a uno, aunque no se quiera, en ciudadano de cualquier parte (no se si "del mundo"), suelta bastante de los pies, las raíces, lo que provoca en conclusión un sentimiento profundo de desarraigo de los espacios (aunque esa es mi opinión tan solo, no se si Cortázar lo vería mínimamente de ese modo), aunque no por eso total. La necesidad de establecerse, surge de un momento a otro, según requiera la Necesidad personal.