domingo, 19 de mayo de 2013

Una manera de Emigrar - Loro Coirón

Ayer, fuimos con el curso al museo de bellas Artes. La verdad es que lo que la profe tenía planeado fue completamente modificado pues, aunque la primera parte era una visita guiada en un sector contempóraneo donde vimos algo de la obra de Loro Coiron (su nombre real es Thierry Defert, francés), jamás se pensó que el artista iba a encontrarse en el museo. Y con ropa de "trabajo". Fue tan interesante el poder generar una conversación con él, donde hasta yo misma pude preguntar si su visión de Valparaiso (ligado completamente a la exhibición...su gran pasión), nace solo como algo antropológico o se relaciona con algún parangón partidista (pues me generó eso, el pensar en educación popular, en lo que se escribe en las calles, en la vida del puerto)... Se río y dijo que es un observador; que como extranjero no adhería a ninguna postura...Que, sin embargo, "se le decía" perteneciente a la guerra popular... 

Me encantó eso de que estas obras puedan ser reproducidas. Es decir, como el grabado en "papel mantequilla" -su material favorito- puede permitir el que la impresión (referido a percepciones) de una persona se convierta en no solo una muestra para esconder por ahí, sino aquella posibilidad de extender esto a muchos/as.

Admito que me acordé de tí, Danilo. En este trabajo donde las xilografías y similares, me hacían pensar en si te hubiese gustado estar ahí, que en realidad sería bueno que vayas y tengo claro que pudiste generar preguntas buenísimas o en realidad concluir tú solo, todo... Pensé en tus propias ideas, en como me hubiese gustado verte en diseños originales; en que quizás ya estás en en eso, en las primeras xerigrafías que te ví hacer y recordé varias ocasiones cuando estabas a la 2 am a full, cuando yo al otro día tenía que trabajar, jaja.

Intenta ir. Es hasta el 16/06.

Un abrazo.,

P.


http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=43054

No hay comentarios: