martes, 26 de marzo de 2013

Sorpresa!!! (en U. ARCIS)

Hoy, llego a la Universidad más temprano que de costumbre y me encuentro con esta sorpresita de inicio de año. Desgraciadamente la institución nunca cuenta el porqué se produjeron los desmanes o qué solicitan los estudiantes (a no ser que el tema se torne grave y la facultad permanezca tomada por un largo período, cosa que aunque se crea, no es muy frecuente). Los "carabineros" nos movieron varias cuadras y cerraron el perímetro... Así que no logré captar bien a todo el contingente policial que se apostó tanto fuera de la universidad como en calles aledañas, como señalo. Espero pronto se entregue una información más acabada. (Todas las sombras son policías y el vehículo central intenta evitar que se vea más allá. En la última foto, nos "escoltan" hacia calle Moneda).



2 comentarios:

Literalia dijo...

Me corrijo. No todas las sombras son policías. Lo iba a cambiar, pero nah!

Literalia dijo...

UNIVERSIDAD ARCIS

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección de Universidad ARCIS expresa públicamente su condena ante la irrupción por la fuerza de Carabineros a la sede de calle Libertad la tarde del martes 26 de marzo.
Con el uso de herramientas para romper cadenas, candados y cerrojos, Carabineros ingresó por calle Libertad y, usando un carro policial forzó las puertas metálicas de calle Sotomayor. A continuación procedió a recorrer distintas dependencias de la sede, incluso las destinadas a salas de clases, además de oficinas de trabajadores.
Como consecuencia de esta acción tomaron detenida a una pareja de jóvenes que no había participado en los incidentes ocurridos a raíz de una manifestación de un grupo de jóvenes que ocultaban sus rostros.
En mi calidad de Rector de la Universidad, fui testigo de los hechos y representé al oficial a cargo del operativo policial la sorpresa y molestia de las autoridades, al tiempo de expresarle que los jóvenes detenidos no habían sido parte de los incidentes.
Cabe señalar que al momento del ingreso por la fuerza por parte de Carabineros no se estaba en presencia de un delito flagrante al interior de nuestra sede, por lo que interpondremos las acciones legales correspondientes.
La autoridad rechaza el actuar de Carabineros y solidariza con las causas de los estudiantes, particularmente con aquellas que demandan el fin del lucro y cambios estructurales en la Educación; pero esto no significa que apoyemos conductas que causen destrucción y riesgo de los trabajadores.
En efecto, y con la misma firmeza, la Dirección de Universidad ARCIS condena la manifestación de carácter violento realizada por el grupo de jóvenes encapuchados. Se lanzaron bombas incendiarias frente a la sede, se provocó destrozos en implementos e instalaciones, se puso en serio riesgo a la comunidad universitaria, en especial a mujeres embarazadas y jóvenes discapacitados que se encontraban esa en los patios de la sede.
El daño causado a las instalaciones de la Universidad nos afecta a todos: estudiantes, académicos y trabajadores. Nuestra Casa de Estudios hace esfuerzos por ampliar y mejorar sus dependencias en beneficio de los estudiantes y de la actividad académica; esfuerzos que reclaman el reconocimiento y el cuidado de los propios estudiantes.
Confiamos que la pareja de jóvenes detenida injustamente no se vea sometida a una formalización judicial sin fundamento. A su vez reiteramos el llamado a la comunidad universitaria para asumir con responsabilidad y respeto el hecho de formar parte de una Universidad que abre sus puertas cada año con decidida voluntad de inclusión social, para construir en conjunto un mejor porvenir para todas y todos.
Finalmente, convocamos a toda la comunidad universitaria a enfrentar unidos la grave amenaza que significa para nuestra Universidad el proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de acreditación.
Todos juntos hacemos Universidad, todos juntos la construimos y defendemos.

CARLOS MARGOTTA T.
RECTOR
Santiago, miércoles 27 de marzo de 2013