martes, 6 de noviembre de 2012

"Relación social mediada por imágenes...."

El mundo publicitario...Es una pena lo que les hace a los cerebros de la gente. Los idiotiza y enajena; los hace mirar el mundo con morbo (y a los seres que transitan y buscan mostrarse atractivos/as, deseando que los "vean") y pierden la esencia de lo bello. ¡Qué nivel de contaminación visual! 

Les recomiendo leer o ver "La Sociedad del Espectáculo" (también "Ellos viven", buenísimo filme de John Carpenter, donde los mensajes aparecen disfrazados de inocente publicidad...En el blog se encuentran referencias) de Guy Debord. A pesar de que no enganché de entrada -El documental tiene un formato de collage, con una voz de narrador de fondo-, después no pude parar...

Dejo este wiki, para dar una idea:

"En 221 párrafos clasificados en nueve capítulos, Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada, según Debord, que “el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”. La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, más notablemente en su aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos. También amplía el concepto de la enajenación para incluir actividad más allá del trabajo, y expone la política espectacular común de los regímenes soviético y estadounidense."

**
Sé que está desordenado lo que subí hoy, pero me encontré con tantas manifestaciones de fijación física y estética (en hombres, mujeres, hasta en aquellos/as que me miraron), que quise hacerlo presente.

***

Mis propios niños/as del colegio, tienen ya en parte, esa visión. Sin embargo, aun se puede llevar a la imaginación  y a sacarlos de la idiotez en que todo está sumido. 

No hay comentarios: