martes, 21 de julio de 2009

Así "ni yo leo" ...

Me enteré del proyecto del gobierno “Yo leo” campaña de fomento a la lectura, a través de publicidad radial y aunque el jingle iba avanzando positivamente pues resulta fácil de recordar para ser relacionado con el spot televisivo y los afiches en la vía pública, tiene un final fatal: Leo, es un nerd de lo peor. Esa voz de pajarón puede llevarnos a emitir las conclusiones menos afortunadas acerca de la posible personalidad del supuesto tipo interesado día y noche en la lectura. Un niño o adolescente en búsqueda de su identidad, difícilmente querrá parecerse a Leo, pues tampoco motiva a seguirle en su positiva actitud -seguramente todos se burlarían- y aunque los “creativos” (no puedo de dejar de imaginarlos en la mesa de reuniones, celebrando el logro de esta idea tan “magistral”) trataron de mostrar la lectura en informalidad, no deja de parecer materia de estudio, al que sólo se acercarían en vacaciones aquellos “sin onda” ni amigos.
Pues bien, una buena idea habría sido el incorporar a personajes más relacionados a estilos diferentes, pertenecientes a tribus urbanas, por ejemplo, o mostrar la variedad temática que se puede encontrar en los libros para realmente incentivar a las personas -sobre todo a los niños y adolescentes- a descubrir ese mundo oculto en unas hojas de papel. O, en último caso, mostrar a Leo años después siendo Gerente de una empresa y dedicándose a dirigir a todos aquellos que no leyeron en la juventud, si se entiende que el fin último de esta propulsión a las letras debiese convertir a los que presten atención real a la propaganda en sujetos educados, a los que se les entienda algo cuando entreguen el curriculum y en la posterior entrevista, si les parecen interesantes al contratante.
Sinceramente, soy adepta a la lectura, pero si hubiese recibido aquel tipo de promoción en los inicios de mi interés, quizás "ni yo leo". Sería interesante que el Ministerio encargado velara por que se realicen campañas de calidad, o mejor aún, que evite gastar sumas exhorbitantes y presenten mejores ideas, que se alejen de la basura comunicacional generalizada que recibimos a diario (con mínimas excepciones).
Saludos.,
***
(Esta nota fue enviada a "cartas al director" de The Clinic. A ver si me publica).

5 comentarios:

Rodolfo Cares dijo...

En realidad amiguita... con ese comercial menos ganas me dan de leer. jajajaj

ojala su comentario sea tomado en cuenta. ahun que no siempre lo hacen. total. ya se ganaron la millonaria de plata por esa porqueria de anuncio.

besos.
YOP.

Camilo Tenham dijo...

tipico, bueno la wea esta mala desde el principio, nadie deberia fomentar ni recomendar la lectura... eso deberia ser para los imbeciles... el que quiera leer que lea porque nace de el no por que EL PUTO GOBIERNO DE CHILE TE PIDE QUE LO HAGAS... POR FAVOR, SAQUEN LA MIERDA DESDE ARRIBA, QUIEN CARAJO LEE EN REalidad??? O cuantos lo hacen para decir "yo leo"... LEE PIOLA Y SIN PROPAGANDA... LEE PERO NO PARA TI

sítrico dijo...

no crea ...
LEA!

SI NO lee
VEA.

La_Lyri_K dijo...

uy...

Leer o no leer???

Si en una familia no hay cultura de letras, también es difícil que lo quieran...

Complicated. Lo que supongo es que los colegios debieran tener talleres obligatorios de lectura y análisis, pero con una incentivación real y no tan superficial como hasta ahora.

Salu2

**

Ahora veo...ja

La_Lyri_K dijo...

...Y, superado.

Porque una palabra suya no bastó para sanarme.


Cada día menos prisionera. Ya sabes que siempre gracias.